¿Mi empresa como escuela?

Como recordaran, el blog pasado hablamos de uno de los fracasos que he tenido en el mundo del emprendimiento, que dejaron un aprendizaje en mí. Es importante aprender de los errores y reconocerlos para no volverlos a cometer. Si no lo han leído, click AQUÍ.

En el blog de hoy, hablaremos del porqué es importante para una empresa invertir en el aprendizaje de los empleados, y porque debería de formar parte del presupuesto de las empresas.

Como recordaran, en uno de los blogs anteriores hable de las eras de los negocios, y cómo han evolucionado a través del tiempo para aportar más valor al cliente. Click AQUÍ si no sabes de qué hablo. Pues al igual que el cliente es importante y hay que dar un alto valor agregado a ellos, también hay que dar un valor agregado a los empleados. 

Expliquemos un poco más lo que menciono antes. Cuando un empleado entra a una empresa, todo es nuevo y emocionante, pero al paso del tiempo, las tareas que se realizan se vuelven monótonas y en consecuencia las ganas de trabajar de los empleados bajan. Por lo anterior mencionado, es importante generarle valor al empleado, y crear lo que denomino un efecto Benjamin Button. Esto quiere decir que entre más tiempo pasa el empleado dentro de una compañía, más actual se siente y más relevante. Para esto es importante dar opciones de crecimiento, tanto laboral como personal. 

Varias de las compañías exitosas que conozco, crean un curriculum semestral para sus empleados, y les dan tiempo laboral para cumplir ese curriculum. El plan de estudios, como sugerencia, debería incluir 80% de contenido relevante para la labor del empleado, y 20% de crecimiento personal del empleado. Esto quiere decir que si se diseña un plan de estudio con 4 materias, 3 se pondrán hacia lo laboral, y una será una elección del empleado que quiera hacer. Esta opcional puede ir desde algo como liderazgo, hasta cosas como música o segundas lenguas. Mientras más valor sienta un empleado que está ganando dentro de una compañía más estará dispuesto a dar de vuelta y será menos susceptible de irse y perder talento invaluable.

Otra de las razones por las que las compañías deben invertir en el aprendizaje infinito de los empleados, es porque así se mantienen actuales. Las compañías que no invierten en esto, inevitablemente se quedan atrás ante la competencia, o ante nuevas empresas en la misma área. El mundo siempre va evolucionando y cambiando, y no tenemos que dejar que nuestras compañías lleguen a la obsolescencia antes de tiempo.

Por último, cuando los empleados se sienten importantes y relevantes dentro de una compañía, tienden a estar más dispuestos a generar ideas de valor para la compañía. Es importante que un empleado sin importar del área de la que sea, pueda ser escuchado, ya que las mejores ideas vienen de donde menos lo esperamos.

En el siguiente blog, cambiaremos un poco de entorno y hablaremos de algo que se encuentra en la mente de varias personas en estos momentos, criptomonedas. Hablaremos de cuáles son mis favoritas, y cuáles son las que creo más seguras para tener nuestro dinero dentro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish