La semana pasada hablamos de que no solo se trabaja por dinero, sino también para formar relaciones y conexiones que nos ayudaran a llegar a nuestra meta. Si no han leído ese blog, click AQUÍ.
Hoy hablaremos de 8 de los puntos más comunes que los negocios sufren y que no crecen. Como emprendedores, a veces pasamos de alto estos elementos y pecamos cometiendo errores que dañan a nuestro negocio en etapa de crecimiento. Por lo anterior, es importante saberlos identificar para corregirlos a tiempo y no causar una muerte temprana del negocio.
El punto número uno se trata de tener las bases del negocio hechas antes de intentarlo hacer crecer. Los negocios son como los seres humanos, en las primeras etapas de la vida hay que llevarlos de la mano, alimentarlos, y enseñarles valores para sobrevivir. A los negocios, hay que invertirles y reinvertirles de los mismos beneficios que están sacando. Cuando ya estén dando frutos por si solos, hay que aprender a soltarlos y delegarlos, dejando así que siga con su curso sin necesidad de que estemos cuidándolos personalmente. Para esto, habremos que llegar a que en el margen de ventas, se pueda pagar el costo de crecimiento, de adquisición de clientes, y de operaciones. Un buen margen de ventas no se adquiere compitiendo por precio, se obtiene dando servicios de alto valor agregado, por los que los clientes están dispuestos a pagar cantidades elevadas porque les resuelve un problema grave.
Lo anterior nos lleva al segundo y tercer punto combinado, que es que las empresas que no obtienen crecimiento, son compañías donde no son dueños de clientes, y son empresas que no controlan un mercado. Para poder ser dueños de un mercado, tenemos que dejar de usar ideas obsoletas para la era como tratar de llegar a las masas mayores. Hoy en día, vivimos en mercados sobresaturados, por lo cual es muy importante entrar en un nicho pequeño, con un problema específico, y resolverlo. Es como el sector de la salud, para problemas del corazón vas con un cardiólogo, el cual tiene conocimientos para tu condición específica, y pagarías altos precios porque te los resuelva, ya que tu vida depende de ello. Tal vez un cardiólogo vea menos pacientes que un doctor general en el año, pero el cardiólogo llegara a facturar lo mismo, o más, sin necesidad de altos volúmenes de mercado.
El cuarto punto de crecimiento, tiene que ver con la curva de la demanda. Siempre hay que estar en lo más alto que podamos de la curva. Hay gente que quiere tu servicio, pero no pagaría por él. Hay gente que pagaría valor de mercado por lo que ofreces, y al final tenemos a los clientes que aspiramos a obtener. Tenemos a la persona o entidad que pagaría más que el valor general de mercado con tal de que le resuelvas su problema específico. Es importante estar en los 3 rangos de la curva, y para esto se diseñan funnels con contenido de valor gratuito, que después pasan a trust key products para una primera transacción, y al final del embudo llegamos a los productos de alto valor y de high ticket para las personas que necesitan la especialización.
Ya que dominamos los puntos pasados, procedemos al quinto, que se trata de dejar de ser un “Negocio Local” o “Negocio Tradicional”, y convertirse en un negocio con pensamiento global y exponencial. Es fundamental pensar en que ya todos los negocios, no importa el ramo en el que estén, tienen que tener una presencia multinacional y global. Es importante que estos negocios cuenten con una autoridad en su nicho que los posicione dentro de ese mercado en cualquier parte del mundo, y para esto es clave la presencia virtual como con el e-commerce y las redes sociales.
Es importante recalcar que de nada sirve tener un negocio global, si seguimos pensando en organizaciones estructurales y de pirámides. Ahora hay que pensar en que es más importante tener organizaciones neuronales, en donde las personas dentro de la empresa cuentan con trabajos específicos y con iniciativa propia. Este es el motivo número 6, y para esto es necesario contar con talento, y dejar que cada estructura neuronal experimente controlada y constantemente. Hay que dejarlos que piensen por ellos mismos, que fallen y que se levanten, ya que al momento en el que un jefe da órdenes, los líderes disminuyen su capacidad de razonamiento, resolución de conflicto, y solución de problemas operativos de su área.
El motivo 7 por las que las empresas no ven el crecimiento, es porque no cuentan con el insumo más importante en la economía moderna, la cual es el talento. Antes se pensaba que era importante contratar personas que no fueran “tan inteligentes” como los lideres, para que no crearan obstáculos al momento de la toma de decisiones. Hoy en día todo esto ha cambiado, es importante contratar gente con más talento que nosotros, gente joven y con hambre de aprender y crecer. Hay que entender que si una persona crece dentro de la empresa, en consecutivo la empresa tiende a crecer porque se crean nuevas ideas y distintos puntos de vista.
Y por último, el motivo número 8 es que hoy en día es más importante el conocimiento que el dinero para avanzar y crecer. Si me dieran 100 millones de dólares hoy y me hicieran envejecer 10 años, o me regresaran a los 16 años, pero con el conocimiento que tengo ahora, escogería el segundo. El conocimiento es más importante que el dinero, ya que es infinito y maleable. El dinero es finito, y no sirve si no se sabe utilizar de manera correcta.
No se pierdan el blog de la siguiente semana, donde hablaremos de cómo es que mi mentalidad ha cambiado a lo largo de los pocos años donde llevo adentrándome más en los negocios. Y el porqué pienso que el mentor más importante en el mundo es la humildad.

