Para recapitular, la semana pasada hablamos del porqué es tan importante soñar en grande y pensar que podemos lograr cosas extraordinarias. Si no han leído el blog click AQUÍ. Hoy hablaremos de la importancia de las matemáticas y los números para lograr eso que nos proponemos.
Primero empezaremos diciendo que para cumplir las metas, es imposible hacerlo por uno mismo. Como lo mencioné en algún blog pasado, se necesita conocer gente. La moneda más valiosa de este mundo no es la moneda del dinero, sino la de las historias de éxito y la aceptación social. Esto significa que tenemos que tener gente que nos conozca, que hemos ayudado, que sepan de nuestro valor y que lo divulguen a las masas.
Para tener éxito en lo que uno quiere lograr, hay que empezar tomando esa meta enorme que tenemos, dividirla en objetivos. Luego de que tenemos esos objetivos tenemos que empezar a pensar en que es lo que necesitamos hacer para cumplirlos. Esta parte tiene que ser muy específica, y es por eso que las matemáticas son muy importantes aquí.
Les pongo un ejemplo para explicarlo con más claridad:
Si mi objetivo este año es lograr que mi compañía haga $100,000 dólares de facturación, tengo que saber cuanto me va a costar hacer esa cantidad de dinero. Primero que nada, empezaremos dividiendo 100,000 entre 2,000. ¿Por qué dos mil se preguntarán? Bueno, estadísticamente este es un número promedio de las horas en las que podemos ser productivos en un año. Puede ser un poquito más o un poquito menos, pero para el ejemplo nos quedaremos con 2 mil.
Teniendo ya el resultado de 100,000/2,000 = 50 ahora sé que para lograr mi meta tengo que lograr que cada hora productiva, de alguna manera pueda generar $50 dólares. $50 cada hora suena mucho, pero por eso ahora tenemos que pensar, cuantas personas estarían dispuestas a darme esos $50 cada hora. Dependiendo del país donde vivas, la información varía un poco. Pero tomemos un lugar como México de referencia. Mi compañía hace websites, y hemos logrado tener un sistema de desarrollo en donde toma un aproximado de 20 horas hacer un website de $2,000 USD. En la negociación, los asesores de venta han logrado que en aproximadamente 8 horas se logre el cierre de la venta, recopilación de datos, e intercambio de información relevante. Toma aproximadamente 2 horas capacitar al cliente en usar su website. Tomando todo esto en cuenta llegamos a un total de 30 horas hacer un website de $2,000 USD. Estos son casi $67 dólares por hora, menos salarios y comisiones, llegamos al número de $50. Este ejemplo me dice que, para llegar a los $100,000 en un año tengo que vender 50 de estos websites, lo cual son cerca de 4 al mes. Teniendo estos números claros, me es más fácil plantearle al equipo y a mí cuáles son los objetivos a corto plazo, para alcanzar la meta grande.
Ahora, todo esto es pensando en un escenario ideal, pero tomando en cuenta que solo del 5-10% de leads se cierran en transacciones monetarias, tengo que pensar que hacer con el otro 90% de esfuerzo donde no hubo una transacción exitosa. Para eso hay que pensar a cuantos leads tengo que llegar, cuanta gente necesito para llegar a esos leads, y cuantas llamadas habrá que hacer. Todo esto suele ser un proceso sumamente largo, y con muchos números, pero cuando los tenemos claros, se hace mucho más fácil la labor de llegar al objetivo.
Otra de las cosas que nos ayuda tener claros los números, es saber si estamos teniendo un negocio rentable, o nos estamos esclavizando por muy poco retorno. La fórmula secreta para saber estos números son volumen * margen – tiempo. Cuanta gente, por cuanto valor monetario, menos lo que me toma entregar el servicio de principio a fin.
Es muy importante soñar, pero si los sueños que tenemos no los podemos poner en blanco y negro de alguna manera, no vamos a poder alcanzar esos sueños nunca. Esto no aplica solo para sueños de negocio y monetarios, aplica para sueños de cazarnos, tener hijos, ayudar a las personas. Todos los sueños tienen que ser capaces de ser escritos y plasmados detalladamente, para que se vuelvan realidad.
Cierro el blog de esta semana con una aclaración, en esta ocasión puse ejemplos monetarios, porque con números es más fácil entender la importancia de las matemáticas, pero el dinero es lo menos importante a la hora de tratar de conseguir los sueños. Hay que ser capaces de dar primero, mostrar valor, y dejar a la gente decidir después si ese valor fue suficiente para convertirse en una transacción monetaria. Hay que conseguir contactos antes de contratos, y no hay que esperar que todo nos caiga del cielo. Entre menos recursos puestos en bandeja de plata, más creatividad se desarrollará.
La siguiente semana hablaremos exactamente de lo que mencioné en el párrafo pasado, la importancia de generar contactos, apalancarse en la gente, y dar antes de esperar algo a cambio.

